Siete cosas que serán noticia en este 2020

nicaragua

Este 2020 estará lleno de noticias, compartimos una pequeña lista de los eventos deportivos, avances tecnológicos, fenómenos naturales y sucesos políticos que se esperan para este año.

Brexit

El Reino Unido iniciará su separación de la Unión Europea (UE) el 31 de enero con un período de transición de 11 meses para acordar los términos de la relación futura entre las partes. Durante la transición los británicos podrán seguir disfrutando de la mayoría de derechos que les concede la ciudadanía europea. 

Te puede interesar: Números rojos y decepción es la sensación del primer año de Bolsonaro

Se espera entonces, si no hay mayores contratiempos, que el proceso que inició con el referendo de 2016, finalice este año con la salida definitiva del Reino Unido de la UE.
Elecciones presidenciales en EE.UU.

En noviembre los estadounidenses votaran para saber si Donald Trump tendrá un nuevo mandato presidencial o si los demócratas vuelven a la Casa Blanca. Además 11 estados elegirán gobernadores en 2020. Todo esto en medio del proceso de impeachment que la Cámara Baja del Congreso de ese país impulsa contra Trump.

Juegos olímpicos Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán del 24 de julio al 9 de agosto en la capital de Japón, el evento deportivo multidisciplinario más importante del mundo este año incorporará el skateboarding, la escalada deportiva, el surf, el karate y la dupla conformada por el softbol (femenino) y el béisbol (masculino) entre los deportes de la competición en la que participarán las delegaciones de más de 140 países.

Copa América y Eurocopa

2020 será un año de mucho fútbol. Del 12 de junio al 12 de julio, 24 selecciones disputarán la Eurocopa en 12 diferentes ciudades decisión adoptada por la UEFA para celebrar el 60 aniversario de la competición.

Durante la mismas fechas, tendrá lugar la edición 47 de la Copa América que se realizará por primera vez en dos países: Argentina y Colombia y que contará las selecciones de Australia y Qatar como invitadas.

Eclipse total de Sol en suramérica

Se espera que el 14 de diciembre la Luna se ubique entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz solar hacia nuestro planeta, esto se podrá ver en territorios de Argentina y Chile principalmente. Pero también en Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como en partes de Brasil, Ecuador y Perú.

Elecciones en América Latina

Este año se esperan procesos electorales en el continente latinoamericano, Puerto Rico irá a las urnas en noviembre para elegir a su nuevo gobernador, en República Dominicana habrá elecciones generales en mayo y a finales del año, y en Venezuela se esperan elecciones parlamentarias. También en Bolivia se deben realizar elecciones presidenciales tras el golpe de Estado a Evo Morales.

En Chile se realizará el plebiscito constitucional el próximo 26 de abril y luego en octubre se elegirán a los mandatarios regionales y dependiendo del resultado de plebiscito, a los constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna del país.

En varios países habrán elecciones locales, en junio serán México, en mayo en Uruguay, en febrero Costa Rica. En Perú realizarán elecciones parlamentarias el 26 de enero tras la disolución del Congreso el pasado 30 de septiembre.

Llega la tecnología 5G

Se espera que con esta nueva red, la velocidad de navegación de los dispositivos inalámbricos se potencie y que su implementación a escala global contribuya al desarrollo de mayores y mejores tecnologías para realizar procedimientos quirúrgicos, medios de transporte más seguros y comunicación instantánea para los servicios de emergencia y socorro. 

La red 5G promete mejorar la conectividad y ser hasta 10 veces más veloz que la 4G, lo que permitirá que mayores volúmenes de datos circulen  por la red mundial y que más dispositivos se conecten a la misma simultáneamente.