16 muertos hasta ahora a causa del tifón Phanfone en Filipinas

filipinas

El tifón Phanfone, que arrasó a su paso partes turísticas y aldeas aisladas de Filipinas durante la Navidad, dejó un saldo de por lo menos 16 personas muertas, según un informe publicado el jueves.

Phanfone alcanzó vientos de hasta 195 kilómetros por hora y destruyó numerosas viviendas y derribó parte del cableado del servicio de electricidad, informaron las fuentes oficiales.

Un informe de la agencia de respuesta a desastres naturales reportó que 13 personas murieron en la región de Bisayas Occidentales, al tiempo que un funcionario local dijo a AFP que otras tres personas habían perecido en el centro de Filipinas.

Sin embargo, las propias fuentes oficiales indican que como las zonas afectadas carecen de cobertura telefónica el relevamiento de las consecuencias del paso del tifón aún no podía considerarse terminado.

Phanfone golpeó duramente importantes destinos turísticos como Boracay y Coron, famosas por sus playas de arenas blancas.

Te puede interesar: Incendio en mercado de Ciudad de México deja dos muertos

El aeropuerto de Kalibo, desde donde despegan los aviones con destino a Boracay, se encontraba el jueves severamente dañado por Phanfone, de acuerdo con turistas coreanos que estaban atrapados en el terminal aéreo sin poder viajar.

"Las rutas están bloqueadas, aunque ya hay algunos esfuerzos para remover los escombros. La situación es bastante mala", dijo a AFP Jung Byung Joon, mediante una comunicación vía Instagram.

"Todo en un radio de 100 metros alrededor del aeropuerto está roto. Hay mucha gente frustrada en el aeropuerto porque muchos vuelos fueron cancelados", añadió.

Aunque considerablemente menos grave, Phanfone siguió el mismo trayecto que el súper tifón Haiyan, que en 2013 devastó el país y dejó un saldo de más de 7.300 personas muertas.

Phanfone "es como un hermano menor de Haiyan. Es menos destructivo, pero ha seguido un camino similar", dijo Cindy Ferrer, funcionaria de la oficina de atención a desastres en Bisayas Occidentales.

Decenas de miles de personas han sido forzadas a evacuar sus hogares en plena Navidad.

Sin embargo, las tareas de evacuación no pudieron ser seguidas conforme los planes ya que muchos aviones y ferries no pudieron funcionar.