Los croatas comenzaron a votar a partir de las 07:00 hora local (06:00 GMT) de este domingo a fin de elegir un nuevo presidente para los próximos cinco años, en reemplazo de la actual mandataria, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic.
Un total de seis mil 500 colegios electorales fueron habilitados para que los ciudadanos acudan a emitir su voto hasta las 19:00 hora local (18:00 GMT).
Alrededor de 3.8 millones de ciudadanos están convocados para que ejerzan su derecho al voto y elijan entre 11 candidatos al nuevo gobernante, aunque solo tres de ellos tienen posibilidades de obtener el triunfo, de acuerdo con las últimas
Del total de votantes, poco más de 175 mil viven en el extranjero, la mitad en Bosnia, y pueden sufragar también en Croacia.
PRESIDENTAL ELECTION DAY: Croatians to choose who will head the state in the next five years https://t.co/UyH71kvMnf#Croatia #dutimes #CroatiaFullOfLife #elections #presidentalelection #Croatian #izbori2019 #izbori #predsjednickiizbori #news #information #aroundtheworld pic.twitter.com/WAU20gop08
— The Dubrovnik Times (@DubrovnikTimes) December 22, 2019
La presidenta Grabar-Kitarovic, postulada por la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ), tiene el 25 por ciento de la preferencia electoral, según los más recientes sondeos.
Te puede interesar: Protesta contra ley de ciudadanía en India deja al menos 6 muertos
El exprimer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic, nominado por el Partido Socialdemócrata (SDP), cuenta también con el 25 por ciento de la intención del voto.
Comienzan las elecciones presidenciales en Croacia https://t.co/3jARD6TLN2 pic.twitter.com/g3bWcaQ9Yk
— jorge (@jorge31437688) December 22, 2019
El tercer aspirante presidencial con posibilidades de ganar es el popular cantante y economista Miroslav Skoro, respaldado por la ultraderecha nacionalista, quien tiene alrededor del 23.7 por ciento de la preferencia de los electores.
Si este domingo ninguno de los aspirantes obtiene la mayoría absoluta de los sufragios, se realizará una segunda vuelta electoral el 5 de enero próximo entre los dos candidatos más votados.