Red en Defensa de la Humanidad exige libertad para Julian Assange

libertad de julian assange

La Habana, 20 dic (Prensa Latina) Más de 400 personalidades de varios países suscribieron un pronunciamiento de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad para exigir la libertad de Julian Assange, informa hoy el diario Granma.

El programador, periodista y activista de Internet australiano, fundador del sitio web WikiLeaks, permanece confinado en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, Londres, desde el mes de abril, cuando que Ecuador le retiró el asilo, y lo entregó a la justicia británica.

Aunque Assange es elegible desde septiembre pasado para salir en libertad condicional, la justicia determinó que el periodista debe esperar en prisión la decisión sobre la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, donde arriesgaría una condena de 175 años por 'espionaje'.

El texto de La Red de Intelectuales, emitido el pasado 17 de diciembre, exige el respeto al debido proceso, la no extradición y la liberación inmediata, atendiendo también al delicado estado de salud que presenta.

Luego de visitarlo, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Nils Melzer, informó que Assange 'mostró todos los síntomas típicos de una exposición prolongada a la tortura psicológica', plantea el pronunciamiento.

Firmantes

Entre los firmantes se encuentran personalidades como Noam Chomsky, de Estados Unidos; Ricardo Patiño, de Ecuador; Atilio Borón, de Argentina; Carmen Bohórquez, de Venezuela; Luis Morlote, de Cuba, y James Early, de Estados Unidos.

La declaración está suscrita, además, por Mariela Castro, de Cuba; Hernando Calvo Ospina, de Francia; Luis Britto, de Venezuela; Ricardo Ronquillo, de Cuba; Fernando Buen-Abad, de México; Pascual Serrano, de España, y Stephen Kimber, de Canadá, entre otras personalidades.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales 'En Defensa de la Humanidad' (REDH), surgió en 2003 por iniciativa de destacados intelectuales mexicanos y cubanos, y constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación y exclusión, informó Prensa Latina.