Polémico proyecto que expone lugares venerados de Jerusalén

jerusalen

Murallas de piedra ocre bajo un cielo azul, rodeadas por casas construidas entre olivos, en la cima de las colinas. Una estampa de la Ciudad Vieja de Jerusalén que pronto podría incluir las cabinas y pilonas de un teleférico.

El gobierno israelí planea construir, para 2021, un teleférico para transportar a turistas a la Ciudad Vieja, donde se encuentran algunos de los lugares venerados por las tres religiones monoteístas. Costará 200 millones de séqueles (52 millones de euros, 58 millones de dólares). 

El objetivo del gobierno es subsanar los problemas de tráfico y de contaminación provocados por el creciente número de visitantes, que se ha duplicado en casi cinco años en la Ciudad Santa y debería superar los cuatro millones en 2019, según el Ministerio de Turismo.

"El teleférico permitirá un acceso fácil y práctico al muro occidental [Muro de las Lamentaciones, el lugar de oración más sagrado para los judíos] (…) y será una extraordinaria atracción turística", declaró el ministro Yariv Levin en 2018.

No te vayas sin visitar: ¡Horrible! Cerdos se comen los cadáveres en un cementerio de Honduras

Pero un grupo de arqueólogos, arquitectos y urbanistas lo considera una afrenta estética y arquitectónica. 

Como el trazado propuesto para el teleférico cruza la parte oriental de la ciudad, los palestinos denuncian un intento más, según ellos, de materializar la ocupación de Jerusalén Este, cuya anexión por parte de Israel nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional. 

Los opositores recurrieron al Tribunal Supremo a finales de noviembre, poco después de que el gobierno diera luz verde al proyecto. 

La obra comenzará cerca de la antigua estación de trenes otomana, en la parte occidental de la ciudad. Cuando haya terminado permitirá transportar a 3.000 visitantes por hora a la Ciudad Vieja. 

La primera parada está prevista en el Monte Sión, una de las colinas de Jerusalén donde se encuentra el Cenáculo, donde supuestamente Jesús cenó por última vez con los apóstoles.

Las cabinas pasarán también por el pueblo de Silwan, un barrio palestino de Jerusalén Este.

En esta aldea, el teleférico pasará encima de unas 60 casas y la distancia entre los tejados y las cabinas será de 14 metros en algunos tramos, explica Fahri Abu Diab, director de la asociación de vecinos.