EE.UU. y China firmarán pacto comercial en enero

estados unidos

Washington, 19 dic (Prensa Latina) Estados Unidos y China firmarán su acuerdo comercial de fase uno a principios del próximo año, manifestó hoy a periodistas en la Casa Blanca el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin.

Según el titular, el texto del convenio, encaminado a poner fin a la guerra comercial de Washington contra Beijing, está completamente terminado, puesto en papel, traducido, y no sufrirá ninguna renegociación.

Esperamos que no existan cambios, firmaremos a comienzos de enero, recalcó Mnuchin, quien estuvo por la parte norteamericana en varias rondas de las negociaciones sobre la iniciativa.

Menos de una semana atrás, el presidente estadounidense, Donald Trump, principal promotor del mencionado conflicto, confirmó que su país llegó al pacto con el gigante asiático y comunicó la suspensión de aranceles a productos chinos que estaban previstos para entrar en vigor el 15 de diciembre. Han acordado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, manufacturados, y energía, y mucho más, escribió entonces el gobernante en su cuenta personal de la red social Twitter.

Trump, cuya criticada política arancelaria profundizó el problema iniciado en marzo de 2018, indicó que algunos de los gravámenes aplicados a importaciones chinas valoradas en 250 mil millones de dólares al año se mantendrán al nivel actual del 25 por ciento, mientras otros serán reducidos.

La noticia sobre la fase inicial del limitado pacto llevó entusiasmo a círculos de negocios, calmó momentáneamente a inversores internacionales y favoreció el mercado bursátil.

Sin embargo, expertos en el asunto y medios de prensa coincidieron en señalar que aún falta un significativo camino por recorrer para el fin de la disputa, en la cual influye mucho la política, aunque su esencia es económica.

'Comenzaremos las negociaciones sobre el acuerdo de la fase dos de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones presidenciales de 2020 (el 3 de noviembre). Este es un pacto increíble para todos', añadió Trump en la plataforma de microblogging.

Fuentes periodísticas apuntaron que el texto consensuado de la etapa inicial incluye nueve capítulos relacionados con propiedad intelectual, alimentos y productos agrícolas, impulso del comercio, finanzas, moneda y transparencia, transferencia forzada de tecnología, evaluación bilateral y resolución de disputas.

Pese a su insistencia en la importancia de los aranceles, economistas y empresarios han advertido a Trump que las tarifas en realidad están perjudicando a las compañías y consumidores norteamericanos.

Primera fase

A juicio de China, la firma de la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos es la vía adecuada para manejar, controlar y resolver las diferencias, ampliar la cooperación y estabilizar el desarrollo de las relaciones, informó Prensa Latina.