El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tijjani Muhammad-Bande, manifestó el martes la importancia de reconocer las cualidades de las lenguas indígenas, mediante su promoción y su revitalización.
En el decretado "Año Internacional de las Lenguas Indígenas", la ONU hace una exhortación sobre el valor de las lenguas de los pueblos indígenas para el mundo, ya que encierran toda clase de saberes e historia.
Cada vez que un idioma desaparece, la humanidad pierde un valioso patrimonio de conocimientos y culturas.
La ONU llama a proteger las #LenguasIndígenas para conservar la identidad de los pueblos originarios. https://t.co/qLOo17kvMb #SomosIndígenas pic.twitter.com/cLgyurSsfZ
— Naciones Unidas (@ONU_es) December 18, 2019
La reunión oficial con la cual concluyó el Año Internacional alertó que de las seis mil 700 lenguas indígenas usadas en el mundo, cada mes se extinguen dos, y esto atenta contra la identidad de las etnias.
- Te puede interesar: Nueve niños son asesinados o mutilados diariamente en Afganistán
El presidente de la Asamblea General, Muhammad-Bande, resaltó que "esos idiomas son importantes por muchas razones. Lo primero es el papel que una lengua tiene en el pensamiento de los pueblos, en su concepción del lugar que ocupan en el universo y, especialmente, en su visión para encontrar la solución a sus problemas".
"No somos diferentes. Contamos con un conocimiento más: nuestro idioma y nuestra cultura".
— En la ceremonia de clausura del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la ONU, @YalitzaAparicio llamó a los #PueblosIndígenas a sentirse "orgullosos": https://t.co/qLOo17kvMb pic.twitter.com/DJ7bSRFkXq
— Naciones Unidas (@ONU_es) December 17, 2019
Virtudes e importancia
La ministra de los Pueblos Indígenas de Venezuela, Aloha Núñez, afirmó por su parte que "en un mundo de conflictos, intervencionismos y grandes desafíos sociales es necesaria la inclusión activa de los pueblos originarios en la revalorización de su esencia histórica y sus lenguas como herramienta esencial para construir y promover la paz, la reconciliación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
En el transcurso de estos 12 meses se aproximadamente 900 eventos en 77 países para la promoción y revitalización de los idiomas originarios, en un intento de protegerlos de la discriminación y perpetuarlos, reconociendo sus virtudes e importancia, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.