Tokio, 16 dic (Prensa Latina) La Agencia Meteorológica de Japón emitió este lunes una advertencia de actividad para el volcán Nishinoshima, debido al aumento del flujo de lava.
El volcán, que se encuentra ubicado a unos 130 kilómetros al oeste de Chichijima en las islas Ogasawara, comenzó a mostrar actividad a principios de diciembre.
New photos of Nishinoshima #volcano, Japan (July 31st) – Japan Coast Guard pic.twitter.com/8BXQ7bwRgJ
— Dr Janine Krippner (@janinekrippner) August 5, 2015
Durante un reconocimiento aéreo, realizado la víspera, la guardia costera nipona constató que la lava está fluyendo de un nuevo cráter hacia el océano.
- Te puede interesar: Terremoto de Filipinas deja 4 muertos y cientos de desaparecidos
Por tanto, las autoridades en Japón ampliaron el radio de peligro a 2,5 kilómetros del cráter y emitieron también una advertencia de navegación para las aguas alrededor, con posibles caídas de rocas y flujos de lava.
El volcán japonés submarino sigue creciendo!
Ahora la isla #Nishinoshima es cada vez más grande.
Via –@AsiaNews_FR pic.twitter.com/YYU2eBmDcR— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) May 28, 2017
Las islas Ogasawara constituyen un archipiélago perteneciente a Japón, formado por aproximadamente 30 islas ubicadas a 1.000 km del centro de la ciudad de Tokio de la que dependen administrativamente como la Subprefectura de Ogasawara y que está conformado únicamente por la villa de Ogasawara.
Las islas Ogasawara fueron incluidas a la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en julio de 2011, debido a que su flora y fauna han desarrollado un proceso de evolución único desde que las islas se separaron del continente, por lo que son conocidas como las "Galápagos de Oriente".
Última erupción
El Nishinoshima hizo erupción por última vez en 2013 y forma parte de los 108 volcanes en activos que tiene el archipiélago japonés.
A todo lo largo del país existen unos 111 volcanes que han entrado en erupción en alguna ocasión en los últimos 10 mil años, por lo que la Agencia Meteorológica monitorea constantemente la actividad volcánica y publica advertencias sobre la posibilidad de que ocurra una erupción en 41 de ellos con una escala de 5 niveles que indican el nivel de riesgo, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.