Al menos 30 personas fallecieron este domingo en la República Democrática del Congo (RDC) tras una intensa avalancha de tierra que arrasó con una mina de oro en la localidad de Watsa (noreste del país), informaron las autoridades locales.
Según los informes preliminares, la cifra de víctimas puede aumentar en las próximas horas, dada la cantidad de cuerpos sin vida que se encuentran sepultados bajo tierra, sostuvo el ministro local para la Minería, Dieudonne Apasa.
"Todavía no sabemos cuántos mineros había en el interior. Estaban trabajando a una profundidad de 17 metros cuando se les ha caído todo encima", señaló Apasa.
- Te puede interesar: Hallan en un camión 7 cuerpos en turístico municipio de Río de Janeiro
El acontecimiento ocurrió el pasado viernes en la mina de oro de Ndiyo, en la provincia de Haut Uele, cerca de la frontera con Uganda, pero los servicios de rescate necesitaron dos días para llegar a la zona afectada, dado lo remoto del lugar.
Haut-Uélé : Éboulement dans une mine artisanale à Watsa. L'on dénombre 7 morts, le bilan peut s'alourdir, les fouillent continuent. Le RECOREN alerte sur le non respect de la profondeur légale. pic.twitter.com/c540gFaX38
— Dieu Merci Thuambe (@ThuambeDieu) December 15, 2019
"Como hay fuertes lluvias, las minas difícilmente se libran" y ello provoca "condiciones precarias" para los mineros que trabajan artesanalmente en este tipo de explotaciones, explicó a Efe el diputado local Paulin Odiama.
A su vez, Apasa ratificó que los mineros trabajaban dentro del límite máximo de profundidad estipulado y que la causa del incidente fue "simplemente la fuerte lluvia que llevamos registrando en los últimos tiempos".
Labores de búsqueda
Los cuerpos fueron recuperados a una profundidad de 12 metros, por lo que las labores de búsqueda, que aún continúan en la cantera, presentan un gran nivel de dificultad.
Además, en la zona aún se registran fuertes precipitaciones, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.