Las lluvias torrenciales dejan al menos 26 muertos en Uganda

uganda

KAMPALA, Uganda (AP) — Al menos 26 personas murieron en inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en diferentes partes de Uganda, según indicó el lunes la delegación de Cruz Roja en el país del este de África, donde las autoridades instaron a la gente a alejarse de las zonas de riesgo.

En el distrito occidental de Bundibugyo se confirmó la muerte de 17 personas, indicó Irene Nakasiita, portavoz de la Cruz Roja en Uganda. Otras nueve murieron en los distritos montañosos de Sironko y Bududa en el este, donde también había riesgo de aludes de lodo que podían destruir poblados enteros.

El gobierno ha reconocido la amenaza que siguen suponiendo las inundaciones y dijo que había ayuda en camino para las zonas afectadas. Las autoridades instaron a la gente en las áreas afectadas a trasladarse a zonas más seguras.

Te puede interesar: Un terremoto de 4,5 sacude la provincia italiana de Florencia

Más de 6.000 personas se vieron desplazadas en Bududa, una región escarpada a los pies del monte Elgon, donde los aludes de lodo han matado a cientos de personas a lo largo de los años. Algunos residentes se han resistido a los esfuerzos del gobierno por trasladarlos a tierras bajas en otros lugares, alegando que les cuesta abandonar sus tierras ancestrales.

 

“El riesgo de más inundaciones y deslaves es real”, dijo Musa Ecweru, el ministro responsable de emergencias, en un comunicado el jueves.

Las crecidas y los desprendimientos han destruido cientos de acres de plantaciones y un número desconocido de cabezas de ganado en Bududa y Sironko, dijo Ecweru.

En marzo de 2010, al menos 100 personas murieron en aludes de lodo en Bududa, y todos los años hay muertos o heridos durante la temporada de lluvias.