Samoa paralizará actividades para una vacunación contra el sarampión

samoa

Sídney (Australia), 4 dic (EFE).- El Gobierno de Samoa ordenó el cierre de todos los servicios públicos y negocios el jueves y viernes para realizar una campaña de vacunación puerta por puerta en todo el país contra el sarampión, que desde octubre ha causado 60 muertos, la mayoría menores de cinco años.

En Samoa, con una población de menos de 200.000 habitantes, se han registrado 4.052 casos de sarampión desde el inicio de este brote, 171 de los cuales en las últimas 24 horas, informó hoy el Gobierno de este país del Pacífico.

En respuesta a la epidemia, que ya llevó la declaración del estado de emergencia en noviembre, las autoridades decidieron parar toda actividad en el país durante los próximos dos días desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde para inmunizar a la población.

Te puede interesar: Honduras reporta 314 casos de malaria

Plan vacunación 

"Todos los sectores públicos y privados permanecerán cerrados (…) para garantizar una buena cobertura del plan de vacunación", indicó el Gobierno en un comunicado.

"Se pide a la población que ate una bandera o pieza de ropa roja en frente de sus casas y cerca de la calle para indicar que los miembros de la familia no han sido vacunados. La señal roja facilitará a la identificación de los hogares a vacunar", añadió la nota.

Durante el paro quedará también restringida la circulación de vehículos, salvo los del sector público, fuerzas de seguridad o asistencia médica, se suspenderán los viajes entre las dos principales islas del país, Upolu y Savai'i, y se instará a la población a permanecer en casa.

También puedes ver: Aumentan a 11 los muertos en Filipinas por el tifón Kammuri

Desde 2017 el sarampión se ha propagado en todo el mundo, incluidos varios países del Pacífico Occidental, como Fiyi y Tonga, donde el último brote se registró en 2014, según la Organización Mundial de la Salud.

La epidemia ha obligado a la Confederación de Fútbol de Oceanía a posponer hasta el año que viene el campeonato continental femenino sub-16 de este deporte programado el próximo mes en Tahití, en la Polinesia francesa.

El sarampión es una enfermedad de la infancia -altamente contagiosa y que llega a ser letal- que causa importantes complicaciones respiratorias especialmente en adultos jóvenes.