Antonio Guterres insiste en acciones decisivas para encarar cambio climático

onu

Madrid, 2 dic ( Prensa Latina) El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó hoy a los países desarrollados a ser más consecuentes en la lucha contra el cambio climático y en pos de minimizar las emisiones que provocan el calentamiento global.

Sin el compromiso pleno de los grandes emisores todos nuestros esfuerzos quedarán completamente socavados, subrayó el funcionario tras hacer un llamado a que todos los principales emisores deben hacer más.

 

Al intervenir en la apertura oficial de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) que se extenderá hasta el día 13, Guterres insistió a todos los países a tener más 'ambición' para recortar las emisiones contaminantes.

Los indicios del cambio climático son 'inconfundibles', como que los últimos cinco años fueron los más cálidos a nivel global, ejemplificó.

Señaló que unos 70 países ya han anunciado su intención de proponer durante 2020 contribuciones nacionales más ambiciosas contra el cambio climático.

 

Momentos antes el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, explicó en su discurso apertura que el tiempo probó cómo frente a los hechos alternativos que algunos invocan para negar la emergencia climática, no hay más alternativa que actuar con hechos, con actuaciones.

Aseguró a la par que la batalla contra el cambio climático, requiere de 'coraje y determinación', así como de solidaridad y liderazgo, pero sobre sobre todo, de hechos, subrayó.

"Audacia desde el multilateralismo"

 

Al referirse a la propuesta de cero emisiones para mediados de siglo tal como lo señala el Acuerdo de París (2015), Sánchez dijo que alcanzar la neutralidad climática en 2050 requerirá de 'audacia desde el multilateralismo'.

'Nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío. No hay muro suficientemente alto que proteja de esta amenaza a ningún país por poderoso que sea, reafirmó.

Varios jefes de Estado como el de Ecuador, Lenín Moreno, y el de Argentina, Mauricio Macri, intervinieron en la inauguración de la cita.

Chile preside la cita a pesar de su decisión de no celebrarla en la nación suramericana por su situación sociopolítica, mientras España se ofreció para acoger la sede de la Cmnucc, cuyo lema central en su edición 25 es Tiempo de acción, informó Prensa Latina.