Kenia: Inundaciones dejan al menos 120 muertos desde octubre

kenia

Nairobi, 27 nov (EFE).- Al menos 120 personas han fallecido en Kenia desde octubre por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, de esas víctimas 72 por deslizamientos de tierra ocurridos el pasado sábado en West Pokot (noroeste del país), informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Más de 160.000 personas, incluidos 18.000 desplazados forzosos, se han visto afectados por inundaciones y aludes desde el inicio de la estación corta de lluvias (de octubre a diciembre), indicó la OCHA en un comunicado, en el que cita datos de la Cruz Roja de Kenia.

«Infraestructuras de valor indeterminado, incluidas carreteras y puentes, se han visto dañadas, lo que dificulta los esfuerzos efectivos de respuesta humanitaria en las zonas afectadas», subrayó esa oficina de la ONU.

Te puede interesar: Accidente de bus escolar deja siete muertos en Perú

El suceso más dramático ocurrió el pasado sábado de madrugada en el condado de West Pokot, donde al menos 72 personas murieron sepultadas por aludes de lodo que provocaron también el desplazamiento de más 10.000 personas, tras días de intensas lluvias.

Más precipitaciones

El Departamento de Meteorología de Kenia ha advertido de que se esperan más precipitaciones fuertes en el país, incluido el condado de West Pokot, y ha urgido a la población a estar alerta ante posibles aludes.

Estas graves inundaciones en Kenia vienen precedidas de desastres similares en países de la región como Sudán del Sur (con cerca de un millón de afectados por el momento), Tanzania, Etiopía y Somalia, nación esta con decenas de miles de personas forzosamente desplazadas.

También puedes ver: Hondureña trata de ahogar a su recién nacido en el inodoro de un hospital (Video)

Ecologistas, ONG y miembros de la comunidad científica alertan de cómo la crisis climática está aumentando la frecuencia y la gravedad de numerosos fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, procesos de desertificación, inundaciones o tormentas.

De los diez países del mundo más amenazados por la crisis climática, siete son africanos: Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria, Chad, Etiopía, la República Centroafricana y Eritrea.