Reportan nuevos casos de polio en países africanos

LONDRES (AP) — Cuatro países africanos reportaron nuevos casos de poliomielitis vinculados con la vacuna oral, mientras cifras globales de salud muestran que ahora más niños quedan paralizados por los virus que se originan en las vacunas que en el medio ambiente.

Se registraron nueve casos más de polio provocados por la vacuna en Nigeria, Congo, República Centroafricana y Angola, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado a finales de la semana pasada. Siete países africanos más tuvieron brotes similares y se han reportado casos en Asia. En Afganistán y Pakistán, donde la polio sigue siendo endémica, se identificaron casos vinculados con las vacunas en el segundo país.

En casos inusuales, el virus vivo en la vacuna oral de polio puede mutar a una forma capaz de provocar nuevos brotes. Todos los casos de polio actuales derivados de la vacuna han sido provocados por el virus Tipo 2 contenido en la vacuna, que en el ambiente fue eliminado hace años.

Te puede interesar: Yemen sufre crisis humanitaria de dengue, según la Cruz Roja

La polio es una enfermedad altamente infecciosa que se propaga a través del agua o alimentos contaminados y suele afectar a niños menores a 5 años. En promedio, una de cada 200 infecciones resulta en parálisis y de esos casos, un pequeño porcentaje muere porque se dañan los músculos para respirar.

La semana pasada, donantes juraron dar 2.600 millones de dólares para combatir la polio como parte de una iniciativa de erradicación que comenzó en 1988 y esperaba acabar con la enfermedad para el 2000.

Para erradicar la enfermedad, más de 95% de la población debe inmunizarse. La OMS y socios han dependido desde hace mucho de las vacunas orales porque son baratas y se administran fácilmente; sólo se necesitan dos gotas por dosis. Los países occidentales utilizan una vacuna inyectable más costosa que contiene un virus inactivo incapaz de provocar polio.