Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP | Yemen sufre una epidemia de dengue, indicó este lunes en Nueva York el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ante la ONU, Robert Mardini.
El país sigue en "una situación humanitaria grave", dijo, a pesar de las recientes declaraciones de funcionarios de la ONU sobre una reducción de la intensidad de la guerra en Yemen.
"Estamos muy preocupados por informes sobre una epidemia de dengue, que se suma a la de cólera", afirmó Mardini durante un encuentro con la prensa.
"Una situación humanitaria grave"
Se cree que más de 3.500 personas contrajeron el dengue en Yemen, y que en Hodeida, en el oeste del país, "unas 50 murieron entre finales de octubre y principios de noviembre de dengue y de paludismo", añadió el responsable del CICR.
En esa región, se estima que más de 2.000 personas están enfermas de dengue y cerca de 3.000 contrajeron el paludismo", precisó Mardini, que habló del "gran reto" que supone controlar la epidemia.
El dengue se transmite sobre todo a través del mosquito tigre, que se reproduce en aguas estancadas. El paludismo también se transmite con la picadura de mosquitos y se caracteriza por episodios cíclicos de fiebre más o menos grave que pueden ir acompañados de diarreas.
Desde 2015, la guerra en Yemen dejó decenas de miles de muertos, en su mayoría civiles, según varias organizaciones humanitarias. El conflicto entre las fuerzas leales al presidente y los rebeldes chiitas hutíes ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo en la actualidad, según la ONU.