El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó este miércoles su condena a la aprobación por parte del Senado de Estados Unidos (EE.UU.) de la "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong".
"Esta ley obvia los hechos y la verdad, emplea un doble rasero e interfiere descaradamente con los asuntos Hong Kong, que son asuntos internos de China”, advirtió el vocero de la cancillería del país asiático, Geng Shuang, en un comunicado.
El portavoz añadió que la legislación es “una violación grave del Derecho Internacional y de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales".
- Te puede interesar: Represión policial deja tres muertos y al menos 30 heridos en El Alto, Bolivia
Reiteró que China está comprometida con la fórmula de "un país, dos sistemas" y han acusado a naciones como Reino Unido y Estados Unidos, de crear problemas.
El Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de China se opuso firmemente y condenó con fuerza hoy miércoles la aprobación de la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019 por parte del Senado de Estados Unidos.
— Radio Pekin (@CRIespanol) November 20, 2019
La aprobación de la ley por parte del Senado estadounidense implica que el secretario de Estado certifique cada año que Hong Kong tenga una suficiente autonomía para otorgarle una consideración comercial especial.
También considera imponer sanciones contra funcionarios responsables de violaciones de los derechos humanos en la región administrativa especial.
Disturbios contra el Gobierno
Hong Kong padece desde hace más de cinco meses de una serie de disturbios en contra del Gobierno, que iniciaron en rechazo a un proyecto de ley que permitía la extradición de hongkoneses a varios países, incluidos a China continental. La legislación fue retirada del parlamento, sin embargo, las protestas han persistido, informó Telesur.