La polio se extiende en Filipinas con 3 nuevos casos confirmados

filipinas

Manila, 20 nov (EFE).- Las autoridades de Filipinas confirmaron tres nuevos casos de poliomielitis, lo que eleva a siete el número de afectados -todos ellos menores de cinco años- desde que en septiembre se declarara un brote de esta enfermedad que había sido erradicada hace dos décadas.

El Departamento de Salud indicó el miércoles que los nuevos casos se registraron en la región de Mindanao, en el sur del país, de donde proceden todos los enfermos diagnosticados hasta la fecha, excepto uno.

Se trata de una niña de dos años y un niño de uno que no habrían recibido ninguna vacuna, y otra niña de cuatro años que no había completado todas las dosis recomendadas, indicó Salud en un comunicado.

"Es inaceptable que más niños sean víctimas de una enfermedad que es prevenible con una vacuna", lamentó el secretario de Salud, Francisco Duque, ante un brote provocado por la caída de la tasa de inmunización por el miedo a las vacunas.

Campaña contra la inmunización

La confianza en las vacunas en el país se desplomó al 32 % -desde un 93 %- después de que en 2017 murieran varios niños a los que se les aplicó Dengvaxia, una vacuna experimental contra el dengue.

El Departamento de Salud filipino emprendió el pasado 14 de octubre una campaña masiva de inmunización contra la polio que pretende llegar a unos 5,5 millones de niños.

El miedo a las vacunas ya provocó a principios de año un brote de sarampión que mató a unos 600 niños en Filipinas, que también sufre una epidemia de dengue que se ha cobrado la vida de más de 1.200 personas, la mayoría niños.