Un sismo de magnitud 5,9 se ha registrado este 18 de noviembre a un kilómetro del municipio filipino Dancagan, en el centro de la isla de Mindanao, según el Servicio Geológico de EE.UU.
El movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 25,8 kilómetros.
M5.9 #earthquake (#lindol) strikes 83 km NE of #Budta (#Philippines) 19 min ago. Updated map of its effects: pic.twitter.com/o81bsoHPDN
— EMSC (@LastQuake) November 18, 2019
Por su parte, el Departamento de Ciencia y Tecnología del país asiático calcula que el foco del temblor se ubicó a 10 kilómetros bajo la superficie terrestre.
El terremoto se sintió en las ciudades de Davao y Cotabato, de 1,6 y 1,4 millones de habitantes, respectivamente.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
- Te puede interesar: Temporal de nieve obliga el cierre de colegios en Austria
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.