Alarmante contaminación en Nueva Delhi causa cierre de colegios

india

Nueva Delhi, 13 nov (EFE).- Todos los colegios de Nueva Delhi cerrarán mañana y el viernes debido a los niveles tóxicos de contaminación que sufre la capital india, y que han empeorado tras una ligera mejoría en los últimos días, anunciaron este miércoles las autoridades locales.

"Debido a la situación de deterioro por la quema de rastrojos en el norte de la India, el Gobierno de Delhi ha decidido cerrar todas las escuelas públicas y privadas de Delhi mañana y pasado mañana", dijo en Twitter el número dos del Gobierno delhí, Manish Sisodia.

La Autoridad india para el Control y Prevención de la Contaminación (EPCA), que declaró a principios de noviembre una "emergencia de salud pública" por la contaminación, ordenó también el cierre de colegios y la paralización de fábricas que utilizan carbón como combustibles en todos los distritos de la región.

Te puede interesar: OMS califica de segura y eficaz vacuna contra el ébola

Los datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB, en inglés) muestran que en el centro de la ciudad la concentración de partículas PM 2,5 (las más peligrosas para el ser humano) era de 372 por metro cúbico de aire a las 21.00 hora local (15.30 GMT), mientras que la concentración de partículas PM 10 fue de 472.

"Emergencia de salud pública"

La OMS considera que las concentraciones superiores a 100 partículas PM 10 es peligroso para grupos de riesgo y por encima de 300 considera el aire como tóxico para el ser humano.

También puedes ver: Contaminación en Delhi alcanza niveles de "emergencia" nuevamente

La llegada del frío, el uso indiscriminado de petardos en la noche de Diwali -el festival del año nuevo hindú que se celebró el pasado 27 de octubre- y la quema de rastrojos en los estados al norte de Nueva Delhi contribuyen a hacer el aire de la capital irrespirable.

En los últimos días los niveles de contaminación habían descendido relativamente, aunque superando los niveles considerados seguros por las autoridades sanitarias, después del pico experimentado a finales de octubre atribuido a los petardos y los rastrojos.