Por su trabajo ejemplar en la estabilización de la República Democrática del Congo, la mayor Seynabou Diouf, de la Policía Nacional de Senegal fue reconocida como la Mujer Policía de Naciones Unidas en 2019.
El reconocimiento fue establecido en 2011 y promueve el empoderamiento de las mujeres en las fuerzas del orden y las operaciones de paz de la Organizanización de Naciones Unidas (ONU).
La mayor Diouf, que hoy lidera un grupo de trabajo para poner fin al abuso y explotación sexual en la provincia congoleña de Kivu del Norte, forma parte de la Red de Mujeres Policías de la ONU, que brinda orientación, capacitación, y apoyo para el desarrollo profesional a muchas otras mujeres oficiales.
En dicha red, Senegal es el principal contribuyente de policías y uno de los cinco que más oficiales mujeres aporta a esas misiones, informan desde Naciones Unidas.
Felicitaciones a la mayor Seynabou Diouf, de Senegal, por recibir el premio de la ONU 'Mujer Policía del Año', en reconocimiento a su labor para combatir la explotación y el abuso sexual.
La mayor de @UNPOL está #SirviendoParaLaPaz en la @MONUSCO.https://t.co/XlGMx8MX3d pic.twitter.com/7EkkYLdD0k
— Naciones Unidas (@ONU_es) November 6, 2019
Te puede interesar: Detienen a cura que habría abandonado a niño en desierto de Arizona
En el acto de condecoración que tuvo lugar este 5 de noviembre en la sede sede de la ONU en Nueva York, la mayor senegalense agradeció el reconocimiento y destacó su afinidad a la política de cero tolerancia a los abusos y explotación sexual que recoge la organización y que ella misma defiende desde África.
"Me siento muy honrada y al mismo tiempo humilde por haber sido reconocida por algo que se ha convertido casi en mi segunda naturaleza y en mi vida laboral. Cuando era joven quería ser doctora, pero había una necesidad urgente de ayudar y mantener a mi familia", contó en su discurso.
Agregó que como oficial de Naciones Unidas ha sido testigo de la explotación de chicas muy jóvenes como prostitutas, lo que hizo cambiar su vocación hacia la protección de niños y familias congoleñas.
"Quisiera que entiendan algo. Quisiera explicarles que una mujer debe valorarse a sí misma".
La tarea de esta oficial de policía en la Misión de la ONU (@UNpeacekeeping) en República Centroafricana es promover los derechos de las mujeres y las niñas: https://t.co/H3OdmBAXYY pic.twitter.com/uQkvvgkvgd
— Naciones Unidas (@ONU_es) December 27, 2018
"En varios casos, mi unidad ha podido encontrar y reunir a las familias de donde provenían esas menores, y luego aconsejar a las familias de enviar a las víctimas a centros sociales para descubrir su orientación vocacional y aprender un oficio”, explicó Diouf.
El cuerpo de policías de Naciones Unidas desplegado para las operaciones está encargado de respaldar acciones de seguridad de los Estados miembros que viven situaciones de conflicto, post conflicto u otros escenarios de crisis.