15 muertos y 5 heridos tras un tiroteo al sur de Tailandia

tailandia

Al menos 15 personas murieron y cinco resultaron heridas a causa de un tiroteo que tuvo lugar en un puesto de control situado en la provincia de Yala, en el sur de Tailandia, informaron los medios tailandeses.

El incidente ocurrió en la zona de Lamphaya, distrito de Muang. Los primeros testimonios recogidos por el diario The Nation sugieren que una decena de hombres atacó con armas de fuego un puesto en el que trabajaban empleados y voluntarios de la aldea local.

Agentes de policía y socorristas que fueron llamados al lugar hacia las 23:20 del martes (GMT+7) hallaron 11 cuerpos en las cercanías del puesto.

Cuatro heridos graves, trasladados al hospital de Yala, sucumbieron más tarde. Otros cinco individuos sufrieron heridas de menor consideración.

Te puede interesar: Uno de cada ocho niños muere antes de cumplir 5 años en Nigeria

La mayoría de las víctimas, entre ellas cuatro mujeres, eran voluntarios.

Según las primeras hipótesis, el ataque tenía como objetivo robar armas de fuego puesto que algunos rifles del arsenal, así como las pistolas de las víctimas, desaparecieron.

El primer ministro y titular de Defensa tailandés, general Prayut Chan-o-cha, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió a los cuerpos de seguridad que descubran a los responsables lo más rápido posible para llevarlos ante la justicia.

Las provincias del extremo sur de Tailandia próximas a Malasia —Narathiwat, Yala, Songkhla y Pattani— son desde principios del siglo XXI escenario de enfrentamientos regulares entre las fuerzas de seguridad y los militantes de grupos islamistas que luchan por la secesión de estos territorios, de población mayoritariamente malaya y musulmana, así como por el restablecimiento del Sultanato de Pattani anexado por Siam a principios del siglo XX.

El conflicto costó la vida a más de 6.800 personas, en su mayoría civiles.