Uno de cada ocho niños muere antes de cumplir 5 años en Nigeria

Abuja, 5 nov (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Población de Nigeria informó hoy que una reciente investigación indica que uno de cada ocho niños en ese país muere antes de cumplir los cinco años.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aproximadamente una cuarta parte de estas muertes podrían prevenirse mediante la vacunación de rutina.

Según la más reciente Encuesta Demográfica de Salud de Nigeria, publicada este martes, este es uno de los desafíos de la salud en el país africano, que no obstante muestra progresos significativos.

Progreso en lactancia materna

La encuesta indica que Nigeria progresó en los últimos cinco años en la promoción de la lactancia materna y la disminución de la incidencia de la malaria.

Los resultados destacan el avance general hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aunque algunos indicadores críticos se han mantenido sin cambios desde la anterior pesquisa, realizada en 2013.

Te puede interesar: Contaminación en Nueva Delhi disminuye pero continúa siendo peligrosa

Estos indicadores muestran que dos tercios de las mujeres embarazadas recibieron atención prenatal, y el 40 por ciento de los partos fueron asistidos por un proveedor calificado, cifras superiores al periodo anterior, pero que sigue siendo baja según los estándares internacionales.

El aumento demuestra que los esfuerzos del gobierno, especialmente la financiación del Fondo de Provisión de Atención Médica Básica, avanzan en mejorar el acceso a los servicios de salud materna, destacan fuentes oficiales.

Los datos mostraron mejoras tanto en la vacunación infantil como en la lactancia materna, pues el 31 por ciento de los niños menores de dos años recibieron las ocho vacunas del paquete básico, en comparación con el 13 por ciento detectado en 2003.

Además, casi tres de cada 10 niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, en comparación con el pobre 17 por ciento registrado durante la encuesta previa.

La prevalencia de la malaria disminuyó del 42 por ciento en 2010 al 23 por ciento entre los niños menores de cinco años, lo cual sugiere que los programas gubernamentales están ayudando a que los niños y las familias de Nigeria sean más fuertes y saludables.