Liberan 259 personas de un centro de detención ilegal en Nigeria

nigeria

Abuya, 5 nov (EFE).- Un total de 259 personas han sido liberadas de un centro de detención ilegal ubicado en una mezquita de la ciudad de Ibadan, en el suroeste de Nigeria, donde vivían en condiciones de esclavitud, informó la Policía.

Los cautivos fueron liberados este lunes, cuando policías del estado de Oyo, del que Ibadan es capital, irrumpieron en la mezquita en el barrio de Ojoo.

El comisario de la Policía, Shina Olukolu, citado este martes por la prensa local, precisó que en ese centro hallaron a 34 mujeres, 191 hombres, 11 niños y "23 enfermos que supuestamente habían estado detenidos y encadenados entre dos y diez años".

Las fuerzas del orden actuaron tras ser alertadas por un joven de 17 años que había logrado escapar de un lugar similar en Ibadan.

Te puede interesar: Matan en emboscada a 9 miembros de una comunidad mormona en México

"El joven dijo que las víctimas eran maltratadas y mal alimentadas, se les trataba como esclavas y realizaban trabajos forzosos. Y, a menudo, las muertes no se comunicaban a nadie", explicó Olukolu a los periodistas.

"Cuando la Policía llegó allí, descubrimos hombres y mujeres jóvenes en cautividad en un especia de mazmorra. De hecho, la inhumanidad del hombre hacia el hombre se ha manifestado en este entorno", agregó el comisario.

Detenidos

Nueve personas fueron detenidas en relación con el hallazgo, incluido el dueño del centro.

No es la primera vez que salen a la luz los horrores de este tipo de centros, que suelen ser correccionales y habituales sobre todo, en el norte del país, de mayoría musulmana.

Los jóvenes suelen ser enviados por su padres para que modifiquen su comportamiento o abandonen hábitos perjudiciales como el consumo de drogas.

Del primer centro que saltó a la luz pública, a finales de septiembre pasado y localizado en el estado norteño de Kaduna, fueron liberadas unas 300 víctimas encadenadas por los tobillos, y sometidas abusos y torturas.

El Gobierno nigeriano prometió entonces investigar esta clase de prácticas tras afirmar que "ningún gobierno democrático responsable toleraría la existencia de cámaras de tortura y abusos físicos de los internos como forma de rehabilitación".

También en Kaduna, otros 147 presos fueron liberados el pasado 19 de octubre de otra escuela religiosa donde se les maltrataba y se les mantenía encadenados.