Brote de fiebre amarilla en noroeste de Nigeria cobra 24 vidas

nigeria

ABUYA, 30 oct (Xinhua) — Un brote de fiebre amarilla en el estado noroccidental de Katsina, en Nigeria, ha cobrado hasta el momento 24 vidas, informaron hoy funcionarios de salud locales.
   
Las muertes por fiebre amarilla se registraron en dos áreas de gobierno local en este estado norteño en el más reciente brote iniciado el 29 de septiembre, dijo Kabir Mustapha, secretario de Salud permanente en Katsina.
   
Hasta el momento se han registrado 54 casos en las zonas de gobierno local de Matazu y Danmusa en donde se registraron las muertes, dijo Mustapha a los medios en Katsina, la capital del estado.

Te puede interesar: Juul es acusada de haber vendido recargas de vapeo "contaminadas"

"Como medida preventiva, el gobierno estatal suministró siete millones de dosis de vacunas. Un total de 6,3 millones de personas de entre nueve meses y 44 años de edad han sido vacunadas contra este flagelo", dijo el funcionario.
   
La fiebre amarilla es causada principalmente por el mosquito Aedes aegypti que se encuentra en zonas tropicales y subtropicales. 

La enfermedad es transmitida de una persona a otra por medio de los mosquitos, aunque también hay monos de bosques que la transmiten.
   
Expertos locales señalan que la enfermedad genera síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náusea y vómito. Si no es detectada a tiempo los afectados pueden presentar insuficiencia renal y posible coma.

También puedes ver: Niña de un año muere asfixiada con un frijol en Honduras
   
No existe ningún tratamiento específico, aunque la enfermedad es prevenible con una sola dosis de la vacuna, la cual genera inmunidad de por vida.
   
En su informe más reciente de principios de este mes, el Centro de Control de Enfermedades (CCE) de Nigeria dijo que hasta el 31 de agosto se habían registrado 2.254 casos sospechosos de fiebre amarilla en 535 áreas de gobierno locales de un total de 774 en el país.
   
El CCE señaló que todos los estados, incluyendo el territorio de la capital federal, han registrado al menos un caso sospechoso de fiebre amarilla este año.