El deslizamiento de tierra que ocurrió en las últimas horas del lunes 28 de octubre fue consecuencia de las fuertes lluvias continuas.
Según la estimación inicial, 13 casas fueron completamente sumergidas por la tierra en movimiento, enterrando a todos menos a un residente.
El gobernador de la región oeste, Awa Fonka Augustine y otras autoridades administrativas han estado coordinando los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Según el Gobernador, el único sobreviviente está respondiendo al tratamiento en el hospital, y nueve cadáveres ya han sido desenterrados.
Al menos 42 muertos por un deslizamiento de tierras por las lluvias torrenciales en el oeste de Camerún https://t.co/8VCWSLZNwl pic.twitter.com/LYnLHuN6eQ
— Europa Press (@europapress) October 30, 2019
Temprano esta mañana, el Ministro de Descentralización y Desarrollo Local, George Elanga Obam, viajó a Baffoussam con una ayuda de 25 millones de FCFA para las víctimas.
Por orden del jefe de Stare, Paul Atangana Nji, el Ministro de Administración Territorial se dirige a Bafoussam para evaluar la situación.
Mientras tanto, la ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano, Celestine Ketcha Courtes, organizó una reunión de crisis en la oficina del gobernador el miércoles 30 de octubre.
Aumentó a 42 el número de víctimas mortales causadas por deslizamiento de tierra en Camerún
#Derrumbe #Camerún #33muertos #tierra #DerrumbeEnCamerún
– https://t.co/d4xGrvHXai pic.twitter.com/eaxtr6rRKr— Noticias24 (@noticias24) October 30, 2019
Este deslizamiento de tierra sigue a las recientes inundaciones en la región del extremo norte que han sido acompañadas por la destrucción sin sentido de tierras y propiedades agrícolas.
Las autoridades administrativas han exhortado una vez más a las personas que viven en zonas de riesgo a abandonar las áreas mientras persisten las fuertes lluvias.
Deslizamiento de tierra de Bafoussam: cifras oficiales
Al final de la misión de rescate este 29 de octubre, las cifras oficiales del deslizamiento de tierra de Bafoussam son las siguientes;
– 42 muertes
– 6 machos adultos
– 10 mujeres adultas
– 4 mujeres embarazadas
– 11 niños
– 15 chicas
– 1 hombre y 1 mujer murieron con 6 hijos
– 36 cuerpos formalmente identificados
La misión de rescate fue interrumpida por lluvias a las 8 de la tarde este martes 29 de octubre. Dado el persistente temor de otro deslizamiento de tierra, se ha pedido a los habitantes cercanos a la escena del incidente que se trasladen a vecindarios más seguros.
El presidente de la República, Paul BIYA, dirigió un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas a través del gobernador de la Región Oeste, Awa Fonka Augustine. El Jefe de Estado también tuiteó sobre la tragedia de esta noche.