Filipinas sufre dos fuertes sismos en una hora

filipinas

La isla filipina de Mindanao se ha visto sacudida la tarde de este martes por dos terremotos de magnitud 4,9 y 4,6 que se produjeron en el espacio de una hora, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 

El primero y más potente tuvo lugar a las 21:22 GMT. El otro ocurrió una hora más tarde, a las 22:21 GMT. Los epicentros de los temblores se localizaron a 8,7 y a 20,8 kilómetros al oeste de la localidad filipina de Magsaysay, respectivamente. La profundidad del primero fue de 15,2 kilómetros y la del segundo de 13,6.

No se informa de víctimas ni de daños materiales. Tampoco se ha activado la alerta de tsunami.

Filipinas se encuentra en el llamado 'Cinturón' o 'Anillo de Fuego del Pacífico', que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica. En ese territorio, de unos 40.000 kilómetros de longitud, se concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo y se registra hasta el 90% de los grandes terremotos del planeta.

¿Qué hacer durante un temblor?

Lo principal es mantener la calma, para evitar accidentes estas son algunas medidas que puedes tomar en cuenta ante un movimiento sísmico.

1. Conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva.

2. Busca lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo refúgiate bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer.

3. Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.

4. Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.

5. Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar fuertemente los ojos.

6. Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores.

7. Si esta en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.

8. Si se conduce en vehículo o autobús, es importante reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Los pasajeros deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad, informó RT.