Rescatan a 108 personas de un reformatorio islámico en Nigeria

nigeria

Lagos, Nigeria | AFP | La policía liberó a 108 personas retenidas en un reformatorio islámico en el estado de Kwara, en el centro de Nigeria, como parte de una serie de operaciones contra estos establecimientos acusados de abusos, informó un portavoz el viernes.

"Nuestros hombres actuaron sobre la base de informes de inteligencia y rescataron a 108 detenidos del centro el jueves", declaró a la AFP el portavoz de la policía estatal, Okansanmi Ajayi. 

Entre las personas liberadas durante la operación en Ilorin, capital regional, había 103 hombres y 5 mujeres, de entre 6 y 45 años.

"Su apariencia demuestra que se las mantenía en condiciones insalubres. Estaban visiblemente desnutridas y enfermas", declaró.

Según la investigación preliminar, algunos de estas personas, llevadas a este "centro de rehabilitación" por sus padres, vivían allí desde hacía cinco años para aprender el Corán.

Te puede interesar: Un cuarto detenido por la muerte de 39 personas en un camión

"Hemos detenido al responsable y a algunos de sus hijos que enseñaban en el centro y nos ayudan en nuestra investigación", declaró.

Sexto rescate en menos de un mes 

Se trata de la sexta incursión de este tipo en Nigeria en menos de un mes. En muchos casos, las víctimas de esos establecimientos han afirmado haber sido encadenadas y sometidas a malos tratos, e incluso a torturas y abusos sexuales.

El miércoles, 15 personas fueron liberadas de un centro similar, situado en un apartamento residencial en el estado de Adamawa (noreste).

El 19 de octubre, la policía de Kaduna (norte) rescató a 147 personas de un internado islámico, apenas dos semanas después de que más de 300 estudiantes fueran puestos en libertad en un reformatorio de la misma zona.

En Katsina, ciudad natal del presidente Muhamadu Buhari, cientos de personas también fueron puestas en libertad por la policía durante una operación similar.