Nueva Delhi, 23 oct (Prensa Latina) Alrededor de 882 mil menores de cinco años fallecieron el año pasado en la India, según un reciente informe de Unicef que señala a la desnutrición como la causa del 69 por ciento de las muertes infantiles.
Indica el reporte que aunque la tasa media de mortalidad de menores de cinco años del país (37) es inferior a la de otras naciones en cifras absolutas es la más alta del mundo, seguida de Nigeria (866 mil defunciones) y Pakistán (409 mil).
El número de muertes neonatales en 2018 fue de 549 mil, de nuevo la cifra más alta del planeta. Las mismas constituyeron el 62 por ciento de los decesos entre los menores de cinco años en India.
En tanto, el número de muertes de niños de edades entre cinco y 14 años también es más elevado en la India, con 143 mil, seguida de Nigeria (110 mil).
Te puede interesar: Zambia confirma su primer caso de polio desde 1995
Tasa de mortalidad es la más alta del mundo
Por otro lado, varios estudios y encuestas internacionales y nacionales ponen de manifiesto el mal estado de los niños en India.
La Encuesta Nacional de Nutrición 2016-2018, publicada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, señala que sólo el 6,4 por ciento de los niños indios de seis a 23 meses de edad reciben una dieta mínima adecuada.
India ocupa el puesto 102 entre 117 países en el Índice Global de Hambre 2019, quedando rezagada con respecto a sus países vecinos, con excepción de Bhután, para el que no se disponía de datos adecuados.
Nueva Delhi creó el plan Poshan Abhiyan para erradicar la desnutrición en 2022. En India, los gobiernos nacionales y estatales pusieron en práctica una estrategia para apoyar la lactancia materna, que incluye programas a gran escala, iniciativas de fomento de la capacidad, alianzas y acciones basadas en la comunidad y campañas de comunicación.
También puedes ver: Denuncian detención “ilegal” de tres líderes juveniles en Chile
No obstante, India continúa como uno de los países con desnutrición grave entre los niños y las mujeres.
Según el informe, más de la mitad de las mujeres del país están anémicas, reflejó el portal de opinión News Click.
Asimismo, el 22 por ciento de los niños indios nacidos entre los años 2010 y 2018 tenían un peso inferior al normal al nacer, además de que el 38 por ciento de los menores de cuatro años tenían retraso en el crecimiento.