Se eleva a 83 cifra de fallecidos por el tifón Hagibis en Japón

japon

Tokio, 22 oct (Prensa Latina) Los reportes de agencias locales muestran hoy que la cifra de fallecidos por el tifón Hagibis ascendió a 83 y más de la mitad de las muertes fueron en el noreste de Japón.

Mientras tanto 11 personas continúan desaparecidas y casi cuatro mil permanecen en refugios de evacuación, informó Kyodo News.

El Gobierno activó operaciones de rescate con botes y helicópteros en Tokio, el centro, oriente y noreste del país por ser las zonas más golpeadas por las inundaciones, muchas provocadas por la crecida de ríos.

Hagibis, considerado el más fuerte que ha afectado a Japón desde 1958, tocó tierra el pasado 12 de octubre cerca de la península de Izu con rachas de viento de unos 200 kilómetros por hora, lluvias intensas y vientos parecidos a tornados, que afectaron cerca del 77 por ciento de los departamentos del país.

Te puede interesar: Hallan restos humanos cerca de puente fronterizo de México con EEUU

Catalogado como un desastre natural severo, sus intensas lluvias causaron 140 deslizamientos de tierra en 19 de las 27 prefecturas del archipiélago y la ruptura de diques de 37 ríos.

Preparándose para recibir más tormentas

Japón se preparaba el lunes para recibir dos tormentas más, una semana después de que un tifón devastó regiones del centro y el norte del país.

La Agencia Meteorológica dijo el lunes que había una tormenta tropical en la costa sur de la isla Shikoku, en el suroeste del país. El meteoro se dirigía hacia el noreste con vientos de 108 kilómetros (66 millas) por hora.

También puedes ver: Mujer es degollada por su expareja en presencia de su hija en España

La agencia dijo que la tormenta podría descargar hasta 30 cm de lluvia en el centro de Japón el martes por la noche.

Se espera que otra tormenta golpee cerca del sur de Japón a finales de esta semana.

Los riesgos de inundaciones en las regiones afectadas por el reciente tifón son mucho mayores, dijo la agencia, la cual instó a los residentes en esas áreas a prepararse con anticipación.