El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019, como un reconocimiento a los esfuerzos que ha puesto de manifiesto para la reconciliación entre Etiopía y Eritrea, poniendo fin a un conflicto armado fronterizo que se extendió por unos dos años.
"La paz no surge de las acciones de una sola parte. Cuando el primer ministro Abiy extendió la mano, el presidente Afwerki la agarró y ayudó a formalizar el proceso de paz entre los dos países", anunció el comité evaluador tras el anuncio de este premio a Ahmed.
Ethiopian Prime Minister Abiy Ahmed Ali has been awarded this year’s #NobelPeacePrize for his efforts to achieve peace and international cooperation, and in particular for his decisive initiative to resolve the border conflict with neighbouring Eritrea. @AbiyAhmedAli#NobelPrize pic.twitter.com/3Niwalusj7
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2019
Abiy Ahmed contribuyó con el asentamiento de la paz con Eritrea, pero, además, gestó la emancipación de presos políticos y les permitió a otros exiliados retornar a sus hogares.
- Te puede interesar: Anuncian los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019
"Pasó sus primeros 100 días como primer ministro levantando el estado de emergencia del país, otorgando amnistía a miles de presos políticos, descontinuando la censura de los medios, legalizando grupos de oposición prohibidos, destituyendo a líderes militares y civiles sospechosos de corrupción e incrementando significativamente la influencia de mujeres en la vida política y comunitaria etíope", apuntó el comité.
BREAKING NEWS:
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the Nobel Peace Prize for 2019 to Ethiopian Prime Minister Abiy Ahmed Ali.#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/uGRpZJHk1B— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2019
De esta manera, el mandatario etíope se convierte en el ganador número 100 del premio Nobel de la Paz, que será entregado en Oslo, capital de Noruega, el venidero mes de diciembre.
"Esta victoria y reconocimiento es una victoria colectiva para todos los etíopes, y un llamado a fortalecer nuestra determinación para hacer de Etiopía, el nuevo horizonte de esperanza, una nación próspera para todos", comunicó la vocería del primer ministro.
Por otra parte, el funcionario de Etiopía será recompensado con 900.000 dólares una vez se oficialice la entrega del galardón por parte de la comisión noruega a finales de este año.
300 candidatos
Para esta contienda fueron postulados 300 candidatos, 233 personas y 78 organizaciones, además de la denominada lista secreta que incluía otros aspirantes a este Nobel en la categoría de paz, informó Telesur.