Putin felicita a Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba

Moscú, 11 oct (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy a Miguel Díaz-Canel por haber sido designado presidente de Cuba, y reiteró su voluntad de fortalecer la relación estratégica entre Moscú y La Habana.

"La decisión de la Asamblea Nacional atestigua su alta autoridad política y el reconocimiento de sus méritos en el cumplimiento de tareas urgentes en el desarrollo socioeconómico del país", señaló Putin en su mensaje de felicitación a Díaz-Canel.

Putin recalcó que Rusia "da gran importancia al fortalecimiento de las relaciones de asociación estratégica con Cuba", y se mostró convencido de que la "próxima visita" del presidente cubano a Moscú servirá para "ampliar aún más la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa en diferentes campos".

Te puede interesar: Eligen al presidente y otros cargos del Consejo de Estado en Cuba

El presidente ruso le deseó además a Díaz-Canel éxito, buena salud y bienestar.

El Parlamento de Cuba designó este jueves presidente de la República al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, en cumplimiento de la nueva Constitución de la isla, que modifica el organigrama de poder y recupera esa figura eliminada en 1976.

Como se esperaba, el mandatario de 59 años inicia de este modo su primer mandato de un lustro, más de un año después de asumir la dirección de la isla en relevo de Raúl Castro, y con ello asume unos poderes más amplios que hasta ahora, ya que podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado, al menos formalmente.

Funciones como presidente 

Entre sus funciones, el presidente de la República deberá cumplir y velar por el respeto a la Constitución y las leyes; así como representar al Estado y dirigir su política general.

También regir la política exterior, las relaciones con otros Estados y la relativa a la defensa y la seguridad nacional.

Además, refrendar las leyes y decretos-leyes que emita el Parlamento o el Consejo de Estado.

En la próxima sesión legislativa, Díaz-Canel deberá presentar a la ANPP los miembros del Consejo de ministros.