Este miércoles, un sismo de magnitud 5,2 se ha registrado en la provincia afgana de Badakhshan, cerca de la frontera con Pakistán, informa el Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Pakistán.
El sismo tuvo su epicentro a una profundidad de 180 kilómetros, en las montañas de Hindu Kush. El movimiento telúrico se sintió en toda la región pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa e incluso en la capital, Islamabad. No se reportaron víctimas ni derrumbamientos.
- Te puede interesar: Se dirige a Japón el supertifón Hagibis, el "más potente en la Tierra"
Este es el último temblor de una serie continua de actividad sísmica, desde que el poderoso terremoto del 24 de septiembre sacudió Cachemira, dejando al menos 22 muertos y más de 200 heridos, informó RT.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.