Ébola en el Congo: Mil personas han sobrevivido y 2.137 han muerto

republica democratica del congo

Kinshasa, 4 oct (EFE).- Mil personas han logrado sobrevivir al brote de ébola que sacude el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde han muerto más de 2.100 personas por la enfermedad, informó hoy la ONU.

Kavira, una mujer congoleña que se ha convertido en la superviviente número mil, ha podido regresar ya a su casa, indicó Naciones Unidas en un comunicado conjunto de varias de sus agencias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Programa Mundial de Alimentos (PMA), divulgado en la RDC.

"Nunca pensé que lo conseguiría, pero ahora que estoy curada quiero volver a mi comunidad y decirle que busquen tratamiento pronto si se ven afectados (por el ébola), porque realmente puedes sobrevivir", dijo Kavira, que el pasado mes recibió un certificado de superviviente del secretario general de la ONU, António Guterres.

Te puede interesar: El vapeo se cobra 18 vidas y afecta a 1.080 personas en EE.UU

"Cada superviviente nos da una razón para luchar"

El coordinador de la Respuesta de Emergencia al Ébola de la ONU (EERC, en sus siglas en inglés), David Gressly, señaló que "cada superviviente nos da una razón y la motivación para seguir mejorando nuestra lucha contra el ébola".

"Pero cada superviviente es también un recordatorio de que ha vidas que no podemos salvar", agregó Gressly.

Este brote – el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo por muertes y casos, tras la epidemia en África Occidental de 2014 -, se declaró el 1 de agosto de 2018 en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri, si bien hace dos meses también se expandió a la vecina Kivu del Sur.

No obstante, el control de la epidemia se ha resentido por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan numerosos grupos armados.

"No podemos ganar esta batalla contra este brote sin el apoyo total del pueblo congoleño", subrayó Gressly.

Un total de 2.137 personas han muerto por el virus desde que se declaró la epidemia, de los que 2.023 fallecimientos fueron confirmados en pruebas de laboratorio y el resto son probables, según los últimos datos publicados por el Comité Multisectorial de Respuesta al Ébola (CMRE) de RDC a fecha del 2 de octubre.

El número de casos asciende a 3.198 (3.084 confirmados y 114 probables).

Desde el 8 de agosto de 2018, cuando empezaron las vacunaciones, más de 232.160 personas han sido inoculadas, de acuerdo con las últimas cifras del CMRE.

El brote más devastador a nivel global fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país del que se expandió a Sierra Leona y Liberia.

Casi dos años después, en enero de 2016, la OMS declaró el fin de esta epidemia, en la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 fueron contagiadas, cifras que, según esa agencia de la ONU, podrían ser conservadoras.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.