Al menos un muerto durante violentas protestas en el sur de Irak

irak

Bagdad/Damasco, 2 oct (Sputnik).- Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la gobernación de Di Car, en el sur de Irak, comunicaron a Sputnik varios testigos.

"Un manifestante falleció cuando los agentes de los servicios de seguridad abrieron fuego, otras decenas de personas sufrieron lesiones durante las manifestaciones", afirmaron.

 

Al mismo tiempo, una fuente en los servicios de seguridad iraquíes comunicó que al menos 15 manifestantes resultaron heridos cuando los agentes de seguridad intentaron dispersar a los manifestantes en Bagdad.

 

"Según las estimaciones previas, 15 manifestantes sufrieron lesiones de bala o asfixia por gas lacrimógeno en la plaza de Tayaran en el centro de Bagdad", dijo la fuente citada por la cadena de televisión Al Sumaria.

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, convocó una reunión del Consejo de Seguridad nacional debido a las protestas que continúan por segunda jornada consecutiva y abarcan la capital, Bagdad, y varias provincias.

Bloqueo de calles y redes sociales 

Se informa que las aplicaciones de Facebook, WhatsApp y otras redes sociales, en las cuales de difundieron los llamados a las protestas y vídeos de las manifestaciones, fueron parcialmente bloqueadas en el país.

La víspera, el Gobierno iraquí informó de un muerto y unos 200 heridos por las protestas en la capital iraquí.

Además, varias carreteras clave de Bagdad resultaron bloqueadas.

Los manifestantes exigen, en particular, la mejora de las condiciones de vida, la resolución de los problemas en materia de salud, educación y el mercado de trabajo, y la lucha contra la corrupción, informó Sputnik.