24 detenidos en Italia acusados de enviar cocaína desde Argentina

argentina

Una organización criminal fue desbaratada este martes en la ciudad de Palermo ( Italia ) y 24 personas resultaron detenidas tras verificar que integraban un grupo delictivo dedicado al envío de cargas de cocaína desde Argentina hacia Europa

Según indican medios italianos, los delincuentes colocaban la droga en equipajes con bolsillos falsos desde el país sudamericano y, a través de una aerolínea comercial , destinaban el cargamento a París ( Francia ). Desde allí, se trasladaron en tren o en auto hasta Palermo , donde distribuimos los narcóticos .

El operativo, conocido como 'dedo verde' (Green Finger), era investigado desde el 2015 por la Fiscalía Antimafia del Estado de Sicilia. 

"En Argentina, un kilo de cocaína con un principio activo del 80 %, por lo tanto de gran calidad, cuesta alrededor de 1.500 euros. De ese kilo, químicamente cortado, obtenemos cinco, que en el mercado de Palermo valen no menos de 35.000 euros cada uno", explicó el jefe de la Policía local, Rodolfo Ruperti.

El pasado viernes, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) del país sudamericano decomisó un cargamento de 258 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en el partido de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, sitio desde donde la banda italiana enviaba el cargamento.

Aunque no se confirmó que aquella incautación tenga relación con la operación 'Dedo Verde', se considera el alcalde golpe al narcotráfico que se realizó en un aeropuerto local.