Corea del Norte anunció este martes la reanudación del diálogo con Estados Unidos, después de ocho meses de haberse suspendido los contactos, cuya finalidad es encontrar una salida negociada a la desnuclearización del país asiático.
La agencia estatal norcoreana KCNA reportó que el próximo jueves ambas delegaciones mantendrán un contacto preliminar y, un día después, se instalarán una mesa de trabajo, indicó la viceministra de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui.
Las negociaciones entre Pyongyang y Washington sobre la desnuclearización están estancadas desde que la segunda cumbre entre el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, terminase sin acuerdo el pasado febrero en Hanoi, capital de Vietnam.
Corea del Norte y #EEUU acordaron la reanudación de sus negociaciones en materia nuclear para este fin de semana, informó el vicecanciller norcoreano, Choe Son-hui.
• #Notimex pic.twitter.com/26zUoPpVlx
— Notimex (@Notimex) October 1, 2019
"Espero que las negociaciones a nivel de trabajo aceleren el desarrollo positivo de las relaciones entre la RPDC (República Democrática de Corea) y EE.UU.", añadió la viceministra, que no precisó el lugar donde se celebrarán estos contactos o si ambos serán o no presenciales.
- Te puede interesar: ¿Qué ocurrirá tras la disolución del Congreso en Perú?
El Gobierno de Washington también confirmó que retomará las conversaciones sobre el tema nuclear con Corea del Norte en los próximos días.
"Puedo confirmar que oficiales de Estados Unidos y de RPDC planean reunirse dentro de la próxima semana", dijo la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus, sin dar detalles.
Reanudación del diálogo con Washington
El régimen de Pyongyang ha mostrado su intención de reanudar el diálogo con Washington luego de un período de tensión marcado por sus lanzamientos de proyectiles en protesta por unas maniobras militares conjuntas de los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur, a las que el Norte considera un simulacro de invasión.
En aquella ocasión, el propio presidente estadounidense Donald Trump, quiso restarle importancia a las pruebas y aseguró que no violaban los acuerdos con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la primera cumbre que mantuvieron en Singapur en junio de 2018.
A finales de junio pasado los dos se encontraron en la zona desmilitarizada que separa a ambas Coreas y se esperaba que de aquel encuentro surgiera la idea de una tercera cumbre entre los dos mandatarios, algo que no ocurrió hasta el momento, informó Telesur.