Más de un centenar de muertos por las fuertes lluvias en la India

india

Las fuertes lluvias han matado al menos a 113 personas en los estados indios de Uttar Pradesh y Bihar en los últimos tres días, dijeron funcionarios el lunes, mientras las inundaciones inundaban una ciudad importante, inundaban las salas de los hospitales y forzaban la evacuación de los reclusos de una cárcel.

La temporada de los monzones de la India, que comienza en junio, generalmente comienza a retirarse a principios de septiembre, pero las fuertes lluvias han continuado en partes del país este año, provocando inundaciones.

Te recomendamos: El huracán Lorenzo, de categoría 5, se prevé que llegue a Europa

Un funcionario dijo que al menos 93 personas habían muerto en la población más poblada de Uttar Pradesh desde el viernes después de que sus áreas orientales fueron azotadas por intensas lluvias monzónicas, informa Reuters 

El aumento de los niveles de agua obligó a las autoridades a sacar a 900 reclusos de una prisión en el distrito oriental de Ballia, dijo el oficial de policía Santosh Verma.

En la vecina Bihar, una región agraria empobrecida que fue afectada por las inundaciones a principios de este año, el número de muertos por la última lluvia había llegado a 20 el lunes, dijo un funcionario del gobierno estatal.

La ciudad capital de Bihar, Patna, hogar de alrededor de 2 millones, ha sido gravemente afectada, con aguas de inundación hasta la cintura en muchas calles, y entrando a casas, tiendas e incluso a las salas de un hospital importante. En algunas partes, las autoridades desplegaron botes para rescatar a los residentes.

"Las lluvias se han detenido, pero hay inundaciones en muchas áreas", dijo el secretario adicional de Bihar en el Departamento de Socorro en Desastres, Amod Kumar Sharan.

En su boletín del lunes, el Departamento de Meteorología de la India dijo que la intensidad de la lluvia sobre Bihar era muy probable que se redujera. También se espera que las duchas en Uttar Pradesh disminuyan esta semana.

Funcionarios del departamento meteorológico dijeron este mes que las lluvias monzónicas probablemente estarían por encima del promedio por primera vez en seis años.