ONU, 28 sep (Sputnik).- Rusia rechaza los intentos de restablecer la Doctrina Monroe respecto a América Latina, declaró el ministro de Exteriores del país euroasiático, Serguéi Lavrov, desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU.
"Rusia, al igual que una abrumadora mayoría de los miembros de las Naciones Unidas, rechaza los intentos de restablecer en América Latina las reglas de los tiempos de la Doctrina Monroe, y de cambiar desde el exterior regímenes en Estados soberanos, sin hacer ascos a métodos como chantaje militar, coacción ilegal o bloqueo, tal como ocurre respecto a Cuba a pesar de las resoluciones de la ONU", manifestó.
- Te puede interesar: Delcy Rodríguez: EE.UU. prepara desde Colombia una agresión contra Venezuela
A este respecto, el canciller ruso denunció los intentos de "sumar a Venezuela a la lista de países cuya soberanía ha sido destruida por medio de agresión o golpes de Estado inspirados desde el exterior".
EN VIVO: Discurso de Serguéi Lavrov en la 74a Asamblea General de la ONU 2019 https://t.co/piOaxiuV6j
— RT en Español (@ActualidadRT) September 27, 2019
Este tipo de actuaciones "ponen a prueba los principios fundamentales de la Carta de la ONU como la no intervención en los asuntos internos, la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza", advirtió.
Insulto para América Latina
La Doctrina Monroe, con su famoso lema de "América para los americanos", se utilizó en más de una ocasión para justificar la intervención de EEUU en el hemisferio occidental.
Ya en marzo pasado, después de que el ya exconsejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmara en una entrevista con la CNN que la actual administración estadounidense no tiene reparos en evocar la Doctrina Monroe en el contexto de la situación en Venezuela, Lavrov calificó su declaración como un insulto a toda América Latina, informó Sputnik.