Canciller de China interviene en Asamblea General de la ONU

china

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, interviene este viernes en la 74.ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

El discurso de Wang Yi se produce dos días después de que Washington introdujera sanciones contra cinco compañías y otros tantos ciudadanos de ese país por incumplir las medidas restrictivas en relación a Irán. Por su parte, desde Pekín calificaron el paso de una "violación grave de las normas básicas de las relaciones internacionales".

 

Al comienzo de su discurso, el canciller manifestó que "China se ha convertido en el motor principal del desarrollo global". Asimismo, sostuvo: "Nos sentimos muy orgullosos de nuestros últimos 70 años".

 

Sobre sus relaciones internacionales, afirmó que su nación buscará lazos "independientes", y no hará "injerencias" en los asuntos de otros países. Además, prometió: "China siempre estará al lado de los países en desarrollo". 

En cuanto a las tensiones comerciales, el representante del 'Gigante Asiático' pregonó la "multilateralidad, defendiendo el derecho internacional". Sobre ello, subrayó que "la construcción de muros socavan el orden económico global".

 

Por otro lado, Wang Yi también expresó que ese país oriental reaccionará ante las "presiones y sanciones unilaterales".

Irán, Palestina y la península de Corea, en agenda

Sobre los aspectos que preocupan a la comunidad internacional, entre otros temas se refirió a la tensión nuclear que hay sobre Irán, y comentó que el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio es importante para sostener la estabilidad global. 

A su vez, mencionó que el conflicto territorial que hay en Palestina debería ser prioritario para la ONU, y destacó el histórico conflicto de la península coreana, dividida en los países Corea del Sur —capitalista— y Corea del Norte —comunista—: "No debemos descartar la solución política", informó RT