Sídney (Australia), 27 sep (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,0 sacudió este viernes las islas Kermadec, un archipiélago neozelandés en el Pacífico, sin que las autoridades informaran de daños o emitieran una alerta de tsunami.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, situó el seísmo a 35 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 940 kilómetros al noreste de la población más cercana, Ngunguru, ciudad ubicada al norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda.
Las Kermadec, situadas entre la Isla Norte de Nueva Zelanda y Tonga, están deshabitadas, excepto el personal de la base permanentemente instalada en la isla de Raoul, que tiene una estación meteorológica y de radio.
Te puede interesar: Alerta en costas hondureñas del Golfo de Fonseca por alto oleaje
Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.
?? Nueva Zelanda: Sismo de magnitud 6.2 con epicentro 970 km noreste de Whangarei a 12 km de profundidad, no fue percibido. https://t.co/qeu4gPDqYv Fuente @geonet pic.twitter.com/hY3THwyfaX
— Sismologia Mundial (@SismoMundial) September 27, 2019
Medidas preventivas
1. La primera reacción que debemos tener, aunque sea difícil, es mantener la calma y transmitir ese sentimiento a quienes estén con nosotros para evitar que el pánico nos haga tener conductas fuera de nuestro juicio que puedan lastimarnos o lastimar a otros.
2. Ubicar las esquinas de la casa, como los marcos de las puertas, y colocarse debajo de estas.
3. Elegir un lugar seguro dentro de la vivienda. Agacharse, cubrirse la cabeza y sostenerse de una estructura estable; por ejemplo, debajo de una mesa o escritorio. Hay terremotos tan intensos que impiden que permanezcamos de pie, por lo que lo mejor es gatear hacia un objeto seguro.
4. Si no hay muebles seguros, sentarse en el piso contra una pared interior. Si la vivienda es de adobe y con techo pesado, salir al exterior.
5. Alejarse de las ventanas, espejos, anaqueles, plantas colgantes, repisas y lámparas que puedan desprenderse de su base.
6. No usar los elevadores; bajar por las escaleras. Dentro de un edificio, permanecer dentro de este recinto: no salir, no correr y protegerse.
7. Cuando deje de temblar, evacuar el edificio, de manera ordenada, siguiendo la señalización de rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión establecidos previamente.