Al menos 14 muertos en RD Congo por ataques de hombres armados

republica democratica del congo

Kinshasa, 19 sep (EFE).- Al menos catorce personas murieron y cuatro resultaron heridas en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) en varios ataques de hombres armados, según informaron hoy a Efe fuentes militares y organizaciones civiles locales.

"Son los milicianos de la comunidad lendu (una de las etnias de la región) de la Codeco (Cooperativa para el Desarrollo del Congo) los que están detrás de la masacre. Matan a la gente y todo el mundo lo sabe. Nosotros hemos conseguido ponerles en desbandada y ahora buscan matar a los vulnerables en represalia", dijo a Efe el teniente y portavoz militar en la zona, Jules Ngongo.

El ataque ocurrió en la tarde de este miércoles en el poblado de Dar, situado en la provincia de Ituri, en el noreste de la RDC.

Ngongo aseguró que el Ejército está desplegado sobre el terreno y que los responsables están cercados, pero la sociedad civil elevó quejas lamentando que este tipo de ataques, que vienen en aumento este año, sigan ocurriendo con impunidad.

"Es incomprensible que los ataques continúen dado que las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC) y los cascos azules de la Monusco (la misión de la ONU en el país) están en el lugar", declaró a Efe el secretario ejecutivo de la asociación congoleña Justicia Plus, Shabani Awazi, quien relacionó la masacre con asaltantes "próximos" a la guerrilla Mai Mai.

"Denunciamos esto e interpelamos al jefe de Estado (Félix Tshisekedi), porque no es normal que las masacres continúen sin que los autores se inquieten", añadió.

Desplazamiento por ataques

El reciente aumento de los ataques en la provincia de Ituri, con decenas de muertos en los últimos meses, ha forzado ya el desplazamiento de 300.000 personas, según estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Allí, las etnias hema (pastores) y lendu (agricultores) están enfrentadas por motivos como la posesión de la tierra y la pugna por el control del poder.

Este conflicto ya provocó oleadas de desplazados a finales de 2017 y principios de 2018, pero la situación había estado calmada desde entonces.

El conflicto se remonta a finales de los años noventa, cuando las tropas ugandesas presentes en la RDC por la Segunda Guerra del Congo (1998-2003) decidieron poner a un hema, que es el grupo minoritario en la zona, como jefe administrador del territorio de Ituri.

Se desencadenó entonces lo que se llamó "conflicto de Ituri", que dejó 50.000 muertes, según estimaciones de la ONU, y que se llegó a comparar con las sangrientas rivalidades entre hutus y tutsis en Ruanda.

Sin embargo, las dos comunidades comparten una lengua común y se han unido en matrimonios mixtos.

Ituri, además, forma parte de la zona afectada por el actual brote de ébola que sacude el noreste de la RDC desde agosto de 2018, con un balance de 2.103 muertos y 3.150 infectados en total hasta la fecha.