Corea del Sur sacrifica miles de cerdos debido a gripe porcina

corea del sur

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur está sacrificando a miles de cerdos tras confirmar la presencia de gripe porcina africana en una granja cerca de su frontera con Corea del Norte, donde hubo un brote en mayo.

El primer caso de la enfermedad altamente contagiosa fue confirmado el martes en pruebas a cinco puercos que murieron en la granja en la ciudad de Paju, indicó el ministro de agricultura surcoreano Kim Hyun-soo.

El ministerio dijo que estudiaba un posible segundo caso en un criadero en la ciudad vecina de Yeoncheon, y que se esperaban los resultados el miércoles por la mañana.

Las autoridades planeaban sacrificar unos 4.000 animales en el criadero de Paju y otros dos establecimientos regentados por la misma familia. Al mismo tiempo, se acentuaron los esfuerzos para desinfectar criaderos y vehículos de transporte y se ordenó un cese de actividades de 48 horas en criaderos, mataderos y fábricas de alimentos para impedir la transmisión de la enfermedad. Hay en el país 6.000 criaderos de cerdos con 11 millones de animales.

Te puede interesar: Al menos siete muertos en España por severas inundaciones

La gripe porcina africana ha diezmado hatos de puercos en China y otros países asiáticos antes de llegar a las Coreas. Es inofensiva para el ser humano, pero para los cerdos es altamente contagiosa, incurable y letal.

“Haremos los máximos esfuerzos para impedir la propagación de la enfermedad… Creemos que la primera semana (después del brote) es la más peligrosa”, teniendo en cuenta los períodos de incubación”, dijo Kim en conferencia de prensa en Sejong.

“Completaremos rápidamente las inspecciones en los 6.300 criaderos (en todo el país)… examinaremos a cada cerdo para ver si tiene fiebre o no y analizaremos hasta el síntoma más leve”, aseguró.

El presidente surcoreano Moon Jae-in ordenó que se tomen medidas inmediatas y severas de cuarentena para impedir que la enfermedad cause estragos en la industria porcina.

El brote se produce a pesar de meses de vigilancia acentuada en criaderos de la zona fronteriza desde que la enfermedad se extendió a Corea del Norte. En mayo, el gobierno norcoreano informó a la Organización Mundial de Salud Animal que 77 de los 99 cerdos en una cooperativa cerca de la frontera con China murieron de la enfermedad, y los 22 animales restantes fueron sacrificados.