El presidente afgano, Ashraf Ghani, salió ileso de la explosión que tuvo lugar durante un acto de su campaña electoral en Charikar, capital la provincia nororiental de Parwan, reportó el canal Tolo News.
La explosión se produjo después de que Ghani empezara su discurso, según este medio que cita a funcionarios locales.
Además, al menos 24 personas perdieron la vida y 31 resultaron heridas, según el balance de última hora recogido por los medios locales.
?? Decenas de muertos y heridos tras una explosión en el acto de campaña del presidente afgano ??
?? https://t.co/30xlUQWNnV— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) September 17, 2019
El canal 1TV News, que publicó esta cifra citando al jefe del hospital de Parwan, informó momentos antes de cuatro víctimas mortales.
De tu interés: Se registran dos tornados de fuego en dos días en Brasil
Una fuente de los cuerpos de seguridad locales dijo a Sputnik que fue una bomba lapa colocada bajo un auto la que detonó durante el mitin.
Las elecciones presidenciales en Afganistán, previstas en un principio para el 26 de diciembre de 2018, fueron aplazadas en dos ocasiones, primero al 20 de julio y luego al 28 de septiembre próximo.
Talibán amenaza con "continuar la lucha" tras la anulación de negociaciones con EEUU ? https://t.co/lTfVHLGf7h
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) September 8, 2019
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados.
Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el Gobierno afgano.
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) documentó en los primeros seis meses de este año 3.812 víctimas civiles —1.366 muertos y 2.446 heridos— a causa de la continua violencia.