Japonesas abogan por matrimonio entre personas del mismo sexo

japon

Tokio, 13 sep (Prensa Latina) Un encuesta del gobierno japonés refiere que alrededor del 70 por ciento de las mujeres casadas en Japón opina que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legalizado en el país, refieren hoy medios locales.

La pesquisa, realizada cada cinco años por el Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad Social, refleja las respuestas de seis mil mujeres casadas pero excluye a las divorciadas o viudas.

En esta oportunidad se incluyeron, por primera vez, las preguntas sobre parejas del mismo sexo y los resultados indicaron que el 90 por ciento apoya la legalización del matrimonio entre lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

La comunidad LGTBIQ japonesa desarrolla hace meses una campaña para que el tema se discuta a nivel nacional y la cámara alta del gobierno reconozca la igualdad matrimonial.

Igualdad

No obstante, varios gobiernos locales han emitido certificados de asociación para que las parejas homosexuales reciban el mismo trato que las heterosexuales en términos de vivir en viviendas municipales o de que se les permita tomar decisiones médicas entre ellas.

Una encuesta nacional realizada en octubre pasado a 60 mil personas de entre 20 y 59 años encontró que al menos una de cada 11 personas eran LGTBIQ.

Te puede interesar: La asociación Actrices Argentinas denunció abuso sexual en Centro Cultural

Los resultados mostraron que el 78,4 por ciento era favorable a la igualdad en el matrimonio, mientras el 82,7 por ciento estuvo de acuerdo con una ordenanza que prohíba la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Por su parte, el gobernante Partido Liberal Democrático y el partido Komeito pidieron cautela al respecto, aunque ambos también han expresado que quieren crear una sociedad acogedora para las personas LGTBIQ.

Mientras, la principal asociación de abogados de Japón instó al gobierno y al parlamento a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante la revisión de las leyes pertinentes.

El artículo 24 de la Constitución nipona establece que el matrimonio se basará únicamente en el consentimiento mutuo de ambos sexos, sin embargo los abogados dicen que la noción del matrimonio gay estaba fuera del alcance de la suposición en el momento de la promulgación.

Todas las personas tienen la libertad de decidir si se casan, así como con quién y cuándo se casan según la Constitución de Japón, y la exclusión de las uniones entre personas del mismo sexo es contraria al principio de igualdad humana, afirmaron.