Justin Trudeau disuelve el parlamento y convoca a elecciones en Canadá

canada

Justin Trudeau, el primer ministro canadiense admirado en el extranjero por sus políticas progresistas, pero afectado en su país por un escándalo de corrupción, comienza la carrera para la reelección de Gobierno. Sólo tendrá seis semanas para la campaña.

Trudeau inició su intento por permanecer en el cargo este miércoles 11 de septiembre, tras reunirse con la gobernadora general del país, quien ejerce como jefa de Estado en representación de la reina Isabel II de Inglaterra.

"Hace unos momentos, me reuní con Su Excelencia la Gobernadora General, quien me concedió mi solicitud de disolver el Parlamento. Los canadienses acudirán a las urnas el 21 de octubre", anunció Trudeau en rueda de prensa, en Ottawa.

Segundo mandato

El premier, elegido en 2015, y su partido político buscarán así un segundo mandato frente a su principal rival, el líder del Partido Conservador, Andrew Scheer, además de Jagmeet Singh, del Nuevo Partido Demócrata, y Elizabeth May, de los Verdes.

 

Tras cuatro años en el cargo, Trudeau afirmó que su gestión en el Gobierno apenas está comenzando. “Hemos hecho mucho juntos estos últimos cuatro años, pero la verdad es que apenas estamos comenzando. Así que los canadienses tienen una importante elección por hacer, ¿regresamos a las políticas fallidas del pasado o seguiremos avanzando? Esa es la elección, es así de claro e importante”, dijo el líder del gobierno canadiense.

 

El anuncio de Trudeau se produjo luego de que una reciente encuesta mostrara que su partido político recuperó una ligera ventaja sobre la oposición, informó France 24.