Homicidios y violaciones aumentan en Sudáfrica un 3,9 %

sudafrica

Johannesburgo, 12 sep (EFE).- Los homicidios y las violaciones en Sudáfrica aumentaron un 3,4 y un 3,9 %, respectivamente, en el último año, según las estadísticas anuales de la Policía presentadas hoy por el Gobierno del país, que se mantiene como una de las naciones con más criminalidad del mundo.

En concreto, 21.022 personas murieron por causas violentas en el año transcurrido entre el 1 de abril de 2018 y la misma fecha de este 2019, lo que supone algo más de 57 asesinatos al día.

Además, entre esos homicidios y asesinatos, 736 fueron cometidos por menores, según se señaló hoy en una presentación de los datos al Parlamento por parte del ministro de Seguridad, Bheki Cele.

En dicho periodo, sí que bajaron los casos en los que las víctimas fueron mujeres (un 5,4 % menos) pero, por contra, aumentaron los de menores (un 2,9 %).

Por otra parte, el total de los crímenes de naturaleza sexual -como violaciones o abuso– registrados por la Policía aumentó hasta 52.420 casos (un 4,6%).

 

114 violaciones al día 

Las violaciones, en concreto, subieron un 3,9 % respecto al mismo periodo del año anterior. La Policía tuvo constancia de 41.583 casos de este tipo, lo que supone una media de casi 114 violaciones al día.

El ministro de Seguridad reconoció que los números "no pintan bien", pero señaló que las tasas de incremento son más pequeñas que las que se hicieron públicas el año pasado.

Eso indica, según Cele, un cierto progreso hacia la meta de paliar el "drástico incremento" de la criminalidad que se ha visto en el país desde 2012 en adelante.

También hizo hincapié en que el crimen sí bajó en las categorías de delitos menos graves -con la única excepción de los robos en residencias- y en que Sudáfrica es el único país del continente que hace públicas este tipo de estadísticas.

Así pues, hubo importantes descensos en el número de casos reportados en delitos como los crímenes relacionados con la droga, en posesión de armas o en robo de vehículos.

Los datos fueron revelados en un contexto de tensión social para Sudáfrica, debido a los episodios de disturbios y saqueos con tintes xenófobos que se vivieron en el área de Johannesburgo entre el 1 de septiembre y el pasado día 8.

Esos incidentes dejaron 12 muertos -10 sudafricanos y 2 extranjeros- y más de 400 detenidos, además de importantes daños materiales en tiendas, vehículos y edificios.

Pero además, la semana pasada estuvo marcada por multitudinarias protestas contra la violencia para exigir al Gobierno que adopte medidas drásticas.

En respuesta, el presidente del país, Cyril Ramaphosa, admitió que la violencia machista y contra los niños debe tratarse como una crisis nacional y prometió destinar fondos adicionales a atajar el problema y, sobre todo, que el Gobierno buscará aprobar un endurecimiento de las penas y hacer público el registro de condenados por crímenes sexuales.

Pese a ello, en estas estadísticas sigue sin haber datos específicos sobre la violencia machista en el país.