El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó este jueves su preocupación por la carrera armamentista impulsada por Estados Unidos (EE.UU.) desde su salida del acuerdo sobre misiles de corto y mediano alcance.
Desde el foro económico en la ciudad rusa de Vladivostok, el mandatario ruso instó a Washington a reducir la carrera armamentista, pero dijo que no había recibido respuesta de EE.UU.
Putin informó que su país produciría misiles de corto y mediano alcance, pero que Moscú no los desplegaría a menos que EE.UU. lo hiciera primero.
- Te puede interesar: Parlamento del Reino Unido aprueba ley contra el Brexit sin acuerdo
También expresó su preocupación por la intención de EE.UU. de desplegar misiles en Japón y Corea del Sur, de acuerdo a Putin de ser lanzados desde estas naciones los cohetes cubrirían partes del territorio ruso.
“No estamos contentos con el hecho de que el jefe del Pentágono dijo que Estados Unidos intenta desplegarlos en Japón y Corea del Sur. Esto nos entristece y es motivo de cierta preocupación”, afirmó.
Tensiones sobre control de armas nucleares
Las tensiones entre Rusia y EE.UU. sobre el control de armas nucleares han estado subiendo después que Washington se retiró formalmente el mes pasado del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), acusando a Moscú de violarlo, algo que el Gobierno ruso niega.
En agosto pasado, Estados Unidos realizó pruebas de un misil de crucero configurado convencionalmente que alcanzó un objetivo a más de 500 kilómetros, algo que estaba prohibido bajo el tratado INF.
Putin comentó que le ofreció a su par estadounidense, la oportunidad de comprar una de las armas nucleares hipersónicas que Moscú desarrolla. Afirmó que Trump rechazó la oferta y replicó que Washington fabricaba la suya.
El mandatario ruso dijo que temía que una carrera armamentista se ampliara hacia el espacio y que Washington podría desarrollar una nueva arma espacial, informó Telesur.