Hallan cuerpos de turistas arrastrados por una crecida repentina en Kenia

kenia

Nairobi, Kenia | AFP | Las autoridades kenianas anunciaron este lunes haber hallado los cuerpos de seis de las siete víctimas, un grupo de turistas y su guía, arrastradas el domingo por crecidas repentinas en una garganta del parque nacional de Hells's Gate.

"Seis cuerpos de las víctimas de las crecidas relámpago fueron hallados, un turista sigue desaparecido", indicó en Twitter el Servicio de Conservación de la Fauna Salvaje (KWS), que gestiona este parque famoso por haber sido escenario de la película "Tomb Raider".

 

"Las operaciones de rescate continúan mientras contactamos a sus familiares para compartir los detalles de este triste incidente", añadió la misma fuente.

Los hechos

El domingo, cinco turistas kenianos, un turista extranjero cuya nacionalidad no fue precisada, así como su guía local, fueron arrastrados por crecidas repentinas cuando visitaban a pie las gargantas de Ol Jorowa, en la zona sur del parque, con un grupo de 13 personas en total.

Dos de los seis supervivientes alertaron a los guardias del parque, que activaron la búsqueda.

Te puede interesar: Cruz Roja revela contaminación del agua potable tras paso de Dorian

Las profundas gargantas del parque de Hell's Gate, muy apreciadas por los turistas, registran a menudo crecidas relámpago cuando llueve, como ha ocurrido en los últimos días.

En 2012, siete jóvenes kenianos se ahogaron en esta misma garganta de Ol Jorowa.

"Los guías fueron entrenados para detectar las aguas de lluvia que desbordan hacia las gargantas. Cada grupo está acompañado por guías experimentados capaces de alertar a los turistas de los peligros inminentes y de dirigirlos hacia puntos de salida", explicó el KWS.

"Desde la tragedia similar de 2012, hemos creado salidas de emergencia indicadas claramente a lo largo de las gargantas, para dar escapatoria en caso de peligro como crecidas relámpago", continuó.

KWS anunció el domingo por la noche que las gargantas "fueron cerradas al público con efecto inmediato debido a las lluvias que siguen cayendo".

El parque nacional, situado a un centenar de kilómetros al noroeste de la capital keniana, Nairobi, es famoso por haber servido de escenario a la película "Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida" y haber inspirado algunos decorados de la cinta animada de Disney "El Rey León".

Ubicado en el valle del Rift, contiguo por un lado al lago Naivasha y por otro al volcán Longonot, también igualmente conocido por sus centrales geotérmicas.