Rusia detecta moscas portadoras del cólera en un cargamento de Ecuador

rusia

Moscú, 29 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias rusas detectaron en un cargamento de plátanos proveniente de Ecuador moscas jorobadas que pueden transmitir el vibrión del cólera.

"Este es el primer caso de una cuarentena en plátanos durante este año" aseguró hoy el servicio de prensa de Roseljoznadzor, la entidad encargada del control sanitario de Rusia, a la agencia de noticias Interfax.

La mosca jorabada, potencial portador de esta peligrosa enfermedad, fue detectada en un envío que llegó esta semana al puerto ruso de Novorossiysk

La filial de Novorossiysk del regulador ruso confirmó la presencia del insecto en un cargamento de frutas.

Las leyes rusas prohíben la importación productos infectados al territorio del país.

Una mosca jorobada puede infectar frutas, verduras, harina, soja, queso y pescado. Representa una grave amenaza no solo para la salud de la flora local, sino también para animales y humanos, ya que puede transmitir la enfermedad del cólera

El cólera

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae'. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales. Estas características hacen que en principio sea difícil distinguirla de otro motivo de diarrea. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y es de declaración obligatoria nacional e internacionalmente.

La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. 

La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Sobrevive a la congelación, aunque es más difícil la proliferación, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infección en el individuo.