Bangladesh retira categoría mujer “virgen” en los documentos de matrimonio

mujeres

Las mujeres de Bangladesh ya no necesitan declarar si son vírgenes en su documento de matrimonio, un requisito prohibido por el Tribunal Superior del país tras una larga batalla legal promovida por organizaciones civiles, informó hoy uno de los abogado demandantes.

“Este es un juicio histórico. Habíamos impugnado la disposición en el documento de matrimonio porque era discriminatorio y humillante para una novia”, dijo Ainun Nahar Siddiqua, una de las abogados del caso.

Hasta ahora las leyes en el país de mayoría musulmana requerían que una novia declarara en su documento de matrimonio si era “kumari”, es decir, virgen, viuda, o divorciada.

El dictamen emitido por el Tribunal Supremo el pasado domingo ordenó al Gobierno eliminar la palabra “virgen” del documento y sustituirla por “soltera”, una decisión aplaudida por los activistas de derechos.

 

Siddiqua aseguró que la juez Naima Haider y el juez Khizir Ahmed Choudhury ordenaron además crear una disposición en el documento de matrimonio para que el novio declare también si está divorciado o es viudo.

“No existe tal disposición para el novio en el documento de matrimonio existente”, indicó.

Para la abogada la disposición en el formulario de registro, hecha en el marco de la Ley de matrimonio y divorcio musulmán de Bangladesh, que data de 1974, es además contradictoria con la Constitución del país.

Consultado al respecto, el fiscal general adjunto, Amit Talukder, dijo que a partir de este momento lo que corresponde es esperar el veredicto completo de la corte antes de dar el siguiente paso.

“Esperaremos el veredicto completo y luego la orden se ejecutará de acuerdo con las instrucciones de la corte”, dijo.

Batalla legal

La batalla contra este requisito comenzó en septiembre de 2014, cuando las organizaciones defensoras de derechos Bangladesh Legal Aid and Services Trust (BLAST), Nari Pakkha, y Bangladesh Mahila Parishad, impugnaron el trato discriminatorio de novias y novios en el registro de matrimonio del gobierno, informó La Tribuna